domingo, 7 de octubre de 2012

Ver la sociedad en uno, y ver en uno mismo la sociedad ( breves reflexiones con los pies en la arena)

En estos días de playa y descanso a la sombra de añejos arboles, entre mate y arena se me ocurría pensar sobre este tema tantas veces debatido en distintas aéreas de las ciencias sociales acerca de cuanto somos “independientes” del medio social e histórico que nos rodea, hasta que punto yo soy solo yo, y hasta donde el medio me condiciona o me favorece en mi cada día mas ilusorio y supuesto individualismo. Si me observo un instante y veo algunas de las actividades de mi siquismo, por ejemplo ideas, ensueños, emociones, ect, no tardo en darme cuenta la similitud que tienen estas con algún familiar cercano o no tanto, reconozco en ellos ciertas emociones que creía como algo casi exclusivamente mío, ni que hablar cuando repito frases hechas y creencias arraigadas en gente de mi misma edad que si no estoy atento las tomo como una gran frase que acabo de inventar, solo con observar un poco me daría cuenta de cuantos miles somos los que inventamos esa misma y genial frase ¡¡¡¡ Es bien cierto que cada uno tiene su mundo interior, muy rico además, y tiene sus propias aspiraciones, también llamadas ensueños, acerca de un futuro, pero la materia prima de que están compuestas estas imágenes, no son acaso idénticas a las de mis hermanos, mis compañeros de trabajo, mis vecinos y de casi todo el mundo que me rodea?, si mi aspiración es irme de viaje o cambiar el auto, quizás me sorprendería saber que esa aspiración tan mía no es más que una repetición en cadena en miles y miles de personas que “casualmente” tenemos ensueños similares¡¡ no se trata de juzgar ninguna conducta, solo darme cuenta cuán grande es la influencia del medio en las conciencias individuales, sin que estas puedan apercibirse de tales hechos. En forma inversa, también puedo ver a la sociedad con la observación de una sola persona que se puede tomar como ejemplo, o no es que a la sociedad le pasa lo mismo que una persona?, veamos unos pocos ejemplos, si una persona tuviera graves conflictos no resueltos en la adolescencia, seguramente eso repercutiría en su vida de adulta, dificultándosele su crecimiento, y no les pasa a las sociedades que no pueden organizarse de cara al futuro en paz por no haber podido integrar la violencia de una época oscura??, no es muy cierto acaso aquello que decimos de personas que repiten sus errores por no comprenderlos o asumirlos lo mismo que decimos de un pueblo que cuando no aprende de su pasado está condenado a repetirlo?? Porque creo que aquello que es válido para un ser humano lo es también para toda una sociedad, y es por ello que podemos hablar de una memoria histórica social, o de una conciencia colectiva. En fin, creo que la mejor manera de resolver este acertijo entre lo individual y lo social requiere como mínimo de la supresión de algunos viejos paradigmas, entre los que se encuentra el concepto de la separación entre el observador y lo observado, y lograr una nueva mirada, de tipo incluyente, en este caso un ser humano – individuo- no puede comprenderse separado de su medio – lo social -, ni a la inversa no puede comprenderse una sociedad dada sin entender a las personas que la forman, y son sustanciales a la hora de comprender los fenómenos las relaciones que se establecen dentro de un mismo campo, estos nuevos paradigmas vienen pujando con fuerza en todas las ciencias, acompañando al mundo nuevo que se asoma, y formando parte de algo que podríamos llamar “ el buen conocimiento”.- Edgardo, Pehuenco, enero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario