sábado, 29 de diciembre de 2012

La Grieta Profunda --- ( Cuento - parte II )

Me habían invitado a defender una tesis, o mejor dicho un trabajo de campo realizado por un viejo amigo, y que yo mismo había ampliado con otras investigaciones, este amigo era un verdadero maestro, conocedor de lo humano en su profundidad, pero poco afecto a las exposiciones publicas de sus propios trabajos, a los que solía dejar en manos de otros que se interesaran por desarrollar ciertas líneas de conocimiento; durante décadas atrás mi amigo había viajado por el mundo y observado una gran variedad de fenómenos sociales, pero había centrado su trabajo en algunos en particular que llamaron su atención, a los que denomino “fenómenos de conciencia inspirada en momentos de convergencia sicosocial” , los cuales podría resumir del siguiente modo: en países tan distantes y de culturas diversas como podrían ser Filipinas, Checoslovaquia o Bolivia, en distintos momentos de los últimos años habían sucedido especies de explosiones sicosociales, grandes movilizaciones masivas y no violentas donde la gente había decidido tomar el futuro en sus manos, en algunos casos haciendo renunciar a cruentas dictaduras, en otros apoyando gobiernos mas humanos, y todo esto sin desarrollar ningún acto violento, con un gran registro de hermandad donde primaba la existencia del otro y eran dejado de lado actitudes de egocentrismo, algo muy común en las sociedades modernas, aquellas explosiones modificaban rápidamente en mapa político social, y trasmitían su ejemplo en otras sociedades alertando a los poderosos de siempre, y entusiasmando a quienes deseábamos cambios profundos en la dirección de una sociedad más humana, muchos se preguntaban cuanto cambiaria el mundo en pocos años si estos fenómenos se extendían a los largo de todo el planeta; sin poder responder fehacientemente a esas preguntas me limite cuando llego mi turno una semana después de comenzado el viaje a describir los fenómenos, mostrar una gran cantidad de material fotográfico y dejar que cada cual desde su lugar pudiera hacer una correcta interpretación de los mismos, cuando finalice escuche un repetido aplauso y alcance a decir antes de levantarme que no olviden que el verdadero mentor de esas observaciones había sido otra persona, que mi función solo consistía en mostrar fenómenos que si bien estaban a la vista de todos, más bien parecía que muy pocos pudieran verlos.
Cuando esa noche me fui a dormir me sentí aliviado por haber cumplido la mayor parte de mi tarea en el viaje, pero a la vez volví a registrar esas viejas incomodidades, esta vez las atribuí a que me daba cuenta cuanto tiempo aun faltaba para llegar, para volver, y también a la posible vuelta de esos sueños confusos que me generaban incertidumbre y más expectativas sobre el futuro, trate de relacionar esos registros con la afectación que me habían generado los temas de la exposición, pero ya era tarde, el sueño me vencía, y una marea humana de épocas lejanas se movilizan sobre mí, me arrastraban suavemente, me incluían en su cándido clamor, la marea humana y yo, en un momento antes de entregarme al sueño profundo, éramos la misma cosa.............      (continua)

No hay comentarios:

Publicar un comentario